POR EL VALLE Y LA SIERRA DE CARRASCOY

  


    Este es el auténtico pulmón de Murcia Capital, lugar ideal para realizar diversas rutas senderistas y "pateado" mil y una vez por el que esto relata.

    En esta ocasión se ha presentado una de esas ocasiones únicas, ya que andar con niebla por estos parajes es casi imposible y realmente ha merecido la pena. Si a esto le unimos el incipiente otoño y esos momentos en los que el Sol se podía fotografiar a través de las nubes, comprobarán que ha merecido la pena el salir a realizar senderismo en la jornada que reseñamos.

   Una de las fotos publicadas, la hemos puesto a propósito, y se la dedicamos a aquellas personas que salen al monte y dicen eso de que "es bio degradable" para que tengan constancia de lo que suele decir nuestro amigo Paco López "es bio-desagradable"  lo cual es totalmente cierto. 

    Un recorrido circular el realizado, con salida desde el aparcamiento del centro de interpretación de la naturaleza de El Valle, llegando a las antenas y regresando por el Sequén al punto de partida. Un total de 14 km. donde hemos disfrutado una vez más de nuestra Región.

   Recuerda que cuando sales a la montaña tienes que dejarla al menos como estaba y no dejar nada que no le corresponde.


DE LA CALA "BAÑO DE LAS MUJERES" A CABO COPE

   


   Estábamos esperando a final de verano para culminar el recorrido comenzado el año pasado en las bellas playas de Mazarrón, el cual tenía su meta en Cabo Cope, uniendo por tanto Mazarrón y Águilas a través de las playas de Lorca. 

    Esperamos a estas fechas pensando en poder realizar esta última y más larga travesía sin el fuerte calor de nuestra querida tierra, pero el Astro Rey se empeño en acompañarnos durante toda la jornada y al final notamos el esfuerzo, claro que lo arreglamos con una buena cerveza de la nuestra y el camino de regreso a casa por carretera se pudo realizar con otro punto de vista.

    Siempre hemos mantenido la belleza de los distintos lugares visitados de nuestra Región, pero indudablemente tenemos que recomendar a propios y extraños el realizar algún tramo de este recorrido realizado por nosotros en distintas etapas.

    Este trozo de costa aún virgen de la Región de Murcia, es indudablemente uno de los grandes legados que hemos recibido de nuestros padres y estamos obligados a respetarlo y tratarlo como un préstamo que tenemos de nuestros hijos, para dejárselo en las mejores condiciones posibles.

   Esta ruta, que bien podríamos denominar de "las mil calas" tiene un encanto especial y en esta última etapa del recorrido acompañados por un mar totalmente en calma, el cual nos permitió realizar parte del recorrido pudiendo tocar sus aguas y realizar fotos "a ras de suelo".

   También tengo que pedir perdón por la cantidad de fotos puestas en esta ocasión, pero después de cuatro pasadas, no me he considerado capaz de quitar ninguna más. Espero que sean de vuestro agrado y como siempre, mis compañeros "martistas" que quieran alguna sin marca de agua, sólo tienen que mandarme un correo.  Aquella otra persona que quiera alguna, sólo tiene que realizar un donativo a Jesús Abandonado y pedírmela igualmente.



RINCON DEL SASTRE


    En esta ocasión nuestros pasos se han dirigido al punto de unión entre las provincias de Albacete y Murcia, realizando una marcha senderista circular con punto de referencia en el Rincón del Sastre en la Sierra de Zacatín.

    A este caserío se llega a través de El Sabinar, dirección a Nerpio, encontrándose a 1.200 m. de altitud, donde comenzamos por una pequeña senda, para posteriormente realizar una pequeña y algo complicada subida (la cual subimos todos sin grandes dificultades) a la crestería de la citada sierra de Zacatín, punto de unión entre ambas Comunidades Autónomas.

   Tras un bonito caminar entre sabinas y enebros llegamos al lugar donde la vista se pierde en la majestuosidad del paisaje, por un lado la zona de Zaén, al frente Revolcadores y Peña Jarota (con nuestro recuerdo a la primera excursión seria de nuestro grupo) y a la derecha el embalse de Taibilla.

    Por tierras de Albacete comenzamos nuestra bajada por una buena pista forestal para llegar nuevamente al citado Rincón del Sastre.

     El tiempo en esta jornada ha sido nuestro gran aliado, ya que mientras contemplábamos en el horizonte como las nubes descargaban agua y se pegaban a las montañas, a nosotros un filtrado Sol, gracias a pequeñas nubes, nos permitía realizar ejercicio con una leve brisa que nos animó casi toda la excursión.



VER IMÁGENES DE LA EXCURSIÓN


RUTA COMPLETA SUBIDA A WIKILOC

PUERTO GARRUCHAL-CAMINO Y BARRANCO DE LO SERRANO-CRESTA DEL GALLO - PTO. GARRUCHAL



     Hoy quiero dedicar estas líneas a un componente de nuestro grupo senderista "martistas". Un grupo en el que todos y cada uno de los componentes salimos bajo nuestra única y personal responsabilidad, conociendo que es un deporte el cual puede entrañar algún peligro (caidas, rotura de algún ligamento o hueso...) y en el cual todos, sin dejar nuestra propia responsabilidad, seguimos a nuestro "lider carismático" (es una broma que él acepta), el cual en esta mañana no ha disfrutado de la excursión lo mismo que el resto del grupo, ya que por nuestro propio bien, no ha querido seguir "a piñón fijo" la ruta que se había bajado, para evitar meternos por lugares donde la rambla de Lo Serrano se encontraba totalmente enfangada de barro y se ha pasado la mañana buscando la mejor manera de realizar un recorrido que no se pasara de kilómetros y que no fuera por un barrizal. Este tema le ha llevado en alguna ocasión a tener que regresar algún metro sobre nuestros propios pasos, tema este aceptado por todos y realizado sin el más mínimo comentario adverso, pero me consta la preocupación que ha tenido en todo momento.
   
    Amigo Paco quiero en esta ocasión hablar en nombre de todo el grupo para darte las gracias en nombre de todos y dedicarte las fotos de hoy, donde tú te has quedado sin sacar muchas de las que en condiciones normales realizas de manera especial, esas de los limones, los nidos ya abandonados de los abejarucos, esas pequeñas setas que te has limitado a indicar "cuidado donde pisáis" y esos preciosos paisajes por donde nos has conducido una vez más con tu maestría.

    Paco López un abrazo en nombre de todos los "martistas". Pero... Ya estás tardando en decirnos por que lugares te seguiremos la próxima semana. Ja, ja,ja

Nota: Hoy no subimos el enlace a Wikiloc por no despistar a otras personas que quieran seguir la ruta tal y como se ha realizado