VIERNES DE DOLORES EN MURCIA




      La Parroquia de San Nicolás de Bari es donde tiene su sede la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, titulares de esta primera procesión de la Semana Santa Murciana.

   Ocho son los "Pasos" que procesionan por las calles de Murcia en este señalado día, todos ellos de gran valor escultórico, destacando los dos titulares, obras de Francisco Salzillo, realizadas en 1741 la Virgen y en 1739 el Cristo. De igual modo destaca por su especial valor El Jesús del Gran Poder, realizado por Nicolás de Bussy en 1693, conocido por los murcianos por "El Cristo de los Toreros" ya que fue un grupo de toreros murcianos los que sacaron por vez primera este Gran Poder en Murcia.

   En la actualidad siguen siendo un buen número de toreros murcianos, junto a periodistas taurinos murcianos y otros aficionados a la tauromaquia los que portan sobre sus hombros a este reseñado Cristo.

   La Túnica azul de esta cofradía fue puesta desde su inicio en 1985 en honor a su Dolorosa.

    En la Procesión de este año ha estrenado túnica el Jesús del Gran Poder, una túnica color marrón del mismo tono que el hábito que visten las Reverendas Madres Capuchinas que custodian esta imagen en su Convento durante todo el año y que prestan únicamente para salir en esta Procesión.


PINCHAR PARA INFORMACIÓN GRÁFICA




POR LA COSTA CARTAGENERA






   Seguimos nuestro periplo por los senderos de la costa de la Región de Murcia, la cual comenzamos en su día al final de las playas de Bolnuevo en Mazarrón, para atravesar el resto de la costa mazarronera, cruzar la estrecha costa de Lorca y culminar pasando por toda la costa aguileña llegando a la playa de los cocedores donde se encuentra el punto de unión entre Andalucía y Murcia.

   Ahora nos tocaba seguir desde Bolnuevo (Mazarrón) para llegar algún día a tocar las tierras de Alicante. Pero no se puede estar cerrado del todo en ningún sitio y menos cuando se trata de disfrutar haciendo senderismo y en esta ocasión nos hemos "saltado" el tramo (que realizaremos en su día) desde Bolnuevo a La Azohía para recorrer esta semana el tramo de La Azohía a El Portús.

   Larga la caminata y además de esas que tenemos que catalogar de duras ya que a la distancia considerable que tiene se le tiene que añadir la cantidad de subidas y bajadas "fuertes", con el agravante en varios puntos del cortado a los acantilados al mar que se encontraban a nuestros pies.

   Se suele decir en muchos casos que la próxima vez que pase por aquí será la segunda, pero... tranquilos con una ya he tenido suficiente y lo siento por nuestro Amigo Bienvenido, que su lesión de rodilla le ha impedido unirse al grupo para realizar este recorrido que estamos trazando conjuntamente, pero no le aconsejo este sendero por muy marcado que esté como GR.

  Por el contrario tengo que manifestar que las vistas son realmente preciosas, unas vistas que difícilmente se pueden superar y que todo aquél que entre en la galería gráfica podrá comprobar, aunque se podrá apreciar que la parte final del recorrido se encuentra con tan sólo un par de fotos. Los kilómetros andados y la dificultad del terreno no estaban como para pensar en "sacar la foto".

  Menos mal que el atardecer en La Azohía te deja en la retina un momento totalmente inolvidable.



GALERÍA GRÁFICA 


RUTA WIKILOC