GRAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA REGIÓN DE MURCIA





  Este Blog lo tenemos dedicado a las fotografías que realizo en distintos lugares referentes a nuestras aficiones, siendo lo más normal las distintas escapadas senderistas que realizamos, así como las que anualmente dedicamos a la Semana Santa de Murcia. Pero en esta ocasión sólo queremos recomendar a nuestros lectores y amantes de la fotografía, que se acerquen por el Archivo Regional de la Región de Murcia, en la Avda. de Los Pinos, nº 4 de Murcia, para disfrutar de una gran exposición dedicada a Juan Orenes.

    Juan Orenes fue esa persona amante de la fotografía que sin querer creó escuela en Murcia, la fotografía creativa le debe mucho a él por sus enseñanzas. Muchos aprendieron de él y otros muchos hemos aprendido (por lo menos lo hemos intentado) de los que fueron sus alumnos. Ahora tenemos la oportunidad de contemplar y disfrutar de esta gran exposición de la cual no queremos publicar ninguna de sus fotos ya que realmente pretendemos que sean Vds. los que se acerquen y disfruten de esta citada exposición que permanecerá abierta hasta el 25 de abril.


CORTAO DE LAS PEÑAS



   En esta ocasión nos hemos dirigido a tierras de Fortuna, donde dirección a La Garapacha se encuentra el "Cortao de las Peñas", un bonito paraje donde puedes dejar el coche tranquilamente y si es la primera vez que lo visitas seguro realizaras las primeras fotos de la ruta senderista que parte en la subida que te encuentras justo enfrente de donde dejas el coche.

   Tienes que tomar el primer sendero a la derecha y tienes dos opciones, o pasar agachándote un poco por una pequeña cavidad en la roca (es el camino más recto) o seguir junto a las rocas para buscar las paredes que te encuentras a la izquierda. En esas paredes si te fijas bien en la parte alta de ellas verás un paso (aunque pienses que no está al ver algunos arbustos que parecen impedir el paso). Ten cuidado donde pones los pies al final ya que otros arbustos tapan una cavidad que te puede costar un accidente. Si decides seguir la ruta que he realizado, olvídate del principio ya que nos hemos despistado mucho en un principio, antes de encontrar el paso indicado. 

   Desde ese punto sigue el sendero para llegar a la parte alta del cortado que has visto desde abajo y unas vistas preciosas del término municipal de Fortuna. Tras ver los restos de un asentamiento argárico tomas el descenso para dirigirte a los picos que contemplas enfrente. 

  Una subida dura si te empeñas en tener prisa, ten presente el gran desnivel que subes y el sendero es prácticamente una línea recta, donde el terreno es pedregoso y puedes tener un incidente si no miras con tranquilidad. 

  Las paradas para tomar oxígeno son siempre un recreo para tu vista. La bajada es mucho más cómoda y realmente creo que es preferible realizar la ruta senderista en esta dirección, aunque en un principio la subida puede ser mucho más agradable, estimo es peligroso el bajar al final por donde nosotros hemos subido en esta más que primaveral mañana del mes de marzo en Murcia.

Como puedes apreciar las fotos últimas han merecido por si solas una ruta senderista (pero todo es digno de ver y andar)

Aquí te dejo unas fotos:
VER FOTOS DE LA RUTA SENDERISTA

Y aquí la ruta de Wikiloc
SEGUIR RUTA EN WIKILOC


CASTILLO DE SAN JULIÁN EN CARTAGENA




    Ha pasado ya algún tiempo desde la última vez que disfrutamos de la montaña en la costa de Cartagena y en esta ocasión hemos dirigido nuestros pasos por el término municipal de la propia Ciudad Departamental, para visitar el Castillo de San Julián.

   Dejamos los coches al comienzo del barrio de Santa Lucia para dirigirnos junto al muelle dirección a Lo Campano, pasando muy cerca del cementerio de Cartagena subiendo a la ermita de El Calvario, donde las vistas del Valle de Escombreras y su muelle son realmente preciosas.

   Una senda fácil de realizar nos dirige directamente al Castillo de San Julian, donde la vista de toda Cartagena y casi toda la costa cartagenara te invitan a quedarte un buen rato disfrutando de la naturaleza.

    Desde ese lugar y junto a algún "nativo" que nos explicaba en voz baja, sin molestar al resto del grupo, el nombre de cada montaña, de cada cala, de cada lugar... el tiempo pasaba con mucha más rapidez de lo deseado ya que son momentos en los que uno se relaja y disfruta de verdad de lo que supone el senderismo y la naturaleza.

     Tomamos el camino de descenso pasando por diversos lugares donde un día fueron baterías de costa (que lástima el abandono de lugares tan históricos para España). En dicha bajada las vistas desde lo alto de Calacortina, del Puerto de Cartagena, de las citadas baterías, - sólo nos sobró el ya conocido, que en lugar de hablar grita y además con el "politiqueo" que a nadie interesa en esas salidas y de desunen en lugar de unir al grupo -. Por suerte pudimos aligerar el paso y ponernos lejos para escuchar simplemente el silencio de la naturaleza o esa conversación en voz suave hablando de esa preciosa costa de Cartagena.


   Además esta "escapada" pasará a mi historia personal, ya que me quedé sin batería en la máquina de fotos, la otra batería la encontré estropeada y me no me pude aguantar el sacar fotos con el móvil, algo que siempre me he negado a realizar, pero esas vistas me impidieron seguir de largo sin tener el recuerdo gráfico.