LOS ARROZALES DE CALASPARRA







     De auténtica vida podemos llamar a esas tierras que tienen la suerte de ser bañadas por las aguas del Segura. Y uno de esos lugares privilegiados es Calasparra, donde es utilizada el agua de una manera totalmente ecológica, con generosidad para sus cultivos al tiempo de devolver al río lo que es del río, creando al mismo tiempo un paisaje digno de visitar y de disfrutar durante un buen número de meses a lo largo del año.


    En este mes de mayo comenzaron a inundar las balsas, para conseguir suavizar las tierras y tras vaciarlas mover bien las primeras capas e inundarlas nuevamente para dejarlas en estas fechas de finales de mes totalmente sembradas con ese arroz que conseguirá germinar y ser fuente de riqueza cuando se siegue a finales de septiembre.

     Durante estos meses el paisaje cambia según ese magnífico "arroz de Calasparra" germina, crece, comienza a espigar y posteriormente cuaja en espigas grandes.

    El primer paso, cuando se ha sembrado, ha sido la escusa para coger el coche y la máquina de fotos y con un guía de categoría "especial - clase extra" como es nuestro amigo Pedro Laforet, recorrer los sitios más bonitos de esos lugares donde crecerá el arroz, pudiendo ver los arrozales y el río que presta el agua en la parte alta para recogerla después cuando se acerca a la población. Un agua utilizada en ese arroz y que luego seguirá dando vida a su paso  por una importante parte de nuestra querida Región de Murcia. 

    Este es el resumen gráfico de la citada visita, espero que te guste, aunque tendremos que reconocer todos que en la paellera estará mucho mejor ese arroz ahora sembrado.

   
Pinchar para ver galería fotográfica 



VALL DE GALLINERA



   En esta ocasión nos hemos alejado un tanto de nuestra zona natural de senderismo para acercarnos al Vall de Gallinera, situado al norte de la hermana provincia de Alicante, donde hemos podido caminar entre cerezos, cogiendo alguna que otra cereza para deleitar el paladar, llegar a lo alto Foradada situado a 737 m de altitud en una subida sin dificultades y donde se contempla un sensacional paisaje que llega a tierras de Valencia.

   En el transcurso de nuestra ruta senderista hemos visto, como indicamos anteriormente, unos preciosos cerezos, (algunos ya recogido el fruto y otros en un momento sensacional para la fotografía), pero ha sido también un paisaje lleno de una gran variedad de flores.

  Tras una buena cerveza en Benisivá, la jornada la hemos dado por terminada tras una comida realmente sensacional en el Bar Roca en la muy cercana población de Benirramá, donde además el servicio ha sido muy bueno.

  Lugares estos que "amenazamos con regresar" sobre todo el año próximo cuando esté la floración de los cerezos. 


Pinchar para ver fotos excursión

Ver ruta en Wikiloc