La Aljufía es una de las dos acequias mayores que ramifican el riego en la huerta de Murcia, en este caso en las huertas de la zona norte del Segura.
Al ser una de las dos mayores acequias sus aguas tomadas del Segura (en La Contraparada) su cauce (con distintos nombres en su recorrido) llega a regar zonas de Orihuela, repartiendo su preciado líquido en acequias como las de Regaliciar, Beniscornia, Churra La Vieja, Nelva...
En la Murcia medieval sus aguas regaban la parte norte, fuera de las murallas, donde los monarcas Ibn Mardanis e Ibn Hud (siglos XII y XIII) construyeron sus palacios de recreo.
Con la finalidad de poder extender el regadío en tierras más altas de la mencionada Aljufía, en el año 1408 se solicita la construcción de la "Rueda" y su acueducto, siendo una realidad en 1416. El material de esta "Rueda" o "Noria" (en ambos términos son utilizados en la huerta de Murcia) ha sido durante muchos siglos de madera, material que tenía ser restaurada con el paso de los años, siendo en el año 1936, cuando se construye la actual de hierro.
Pero la Aljufía no ha sido únicamente utilizada para ampliar los regadíos del Segura y sus corrientes han servido para otros menesteres, como el del "molino de los Casianos" del que se tienen referencias desde 1796, dedicado en su historia a moler cereales y teniendo su punto más importante con el pimentón. Hoy en día es un restaurante.
En el cauce de la Aljufía, pero con menos tiempo de historia, en el siglo XVIII y en el término de Rincón de Beniscornia, se instaló el Antiguo Molino de la Pólvora, del cual se recuperó una pequeña parte que se puede contemplar en un bonito paseo junto a la citada acequia mayor.
Desde estas líneas te animo a realizar un paseo junto a la Aljufía y los huertos de naranjos y limoneros que te encuentras a lo largo de este pequeño recorrido que es parte de la historia de Murcia.