Como "Portus Magnus" lo declararon los romanos el que en aquellos años fue un idílico paraje natural con un "Gran Puerto" al mediterráneo en las cercanías de "Cartago Nova".
Este puerto situado en la bahía situada a los pies de la sierra minera de La Unión se dedicó intensivamente a la minería, de una manera muy especial en el lavado de minerales (plomo, plata, piritas y cinc). Los restos de estos minerales llenaron los fondos marinos de la bahía "comiéndose" casi toda ella.
En los años 90 del siglo pasado se prohibió esta actividad, para años después comenzar a limpiar esta citada bahía. Un trabajo que aún continúa, aunque no al ritmo que muchos quisiéramos, pero no somos técnicos en la materia y no podemos indicar si es un ritmo normal o lento, pero que soñamos en ver totalmente recuperada esta preciosa bahía. Por cierto, en sus cercanías, se encuentran jaulas de atunes como prueba de que es posible regenerar toda esta zona y convertirla en un "paraje natural".
La verdad es que pudimos disfrutar de una buena jornada con la máquina de fotos, en un día en el cual el mediterráneo se mostraba bravo y el romper de las olas en las rocas te invitaban a relajarte, sobre todo con una cerveza bien fría en una bonita terraza montada por el restaurante "El Cubano" (buen lugar para la cerveza y para la comer a precios "lógicos" y no de turistas).
Un mini puerto queda en la actualidad, donde no pude contenerme de realizar algunas fotos en blanco y negro (o sepia) al ver la poca diferencia en algunas de estas embarcaciones y sus amarres, queriendo recordar esos años en los que el color de las fotografías no existían en las máquinas "amateur" y fueron pocas las que se podrían realizar.
Un bonito lugar de nuestra Región para repetir y disfrutar nuevamente.
VER GALERÍA GRÁFICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario