CAMPO DE SAN JUAN

         

    Junto al límite que nos une con Albacete, se encuentra una de las comarcas menos conocidas y más bonitas de la Región de Murcia. EL CAMPO DE SAN JUAN.
En esta zona con un clima totalmente diferenciado del resto de Murcia hemos salido a andar, con la cámara fotográfica colgada, pensando en fotografiar una de las flores que raramente podemos encontrar en otros lugares: La Peonía. 
         La Peonia cuenta con más de quince especies diferentes, siendo de origen asiatíco y encontrándose una de estas especies de manera silvestre en todo este contorno. Según indica el leguaje floral, peonia significa "veracidad" por lo que algunas de sus especies es utilizada como adorno en bodas. Una flor que como dicen los "lugareños" no la "jolais" que es venenosa, y realmente es algo cierto y en la actualidad se está estudiando con ella para nuevos productos farmaceuticos. Para fotografiar estas flores hemos paseado por los senderos que nos marca un espeso bosque de encinas, único por su extensión en nuestra provincia y donde no es aconsejable salir de la ruta marcada si no queremos tener problemas para regresar en tiempo y hora. El encinar de Bajil merece por si sólo una excursión sobre todo en la época en que la retama está en su pleno apogeo, ya que su amarillo intenso junto al verde del bosque nos ofrece unas fotos impresionantes.
    Cuando decidimos dejar de fotografiar las peonias nos dirigimos a "las casas de los huertos", donde disfrutamos de su paisaje lleno de amapolas y donde el juego de los colores de la naturaleza consigue que el tiempo no pase en la memoria. Un lugar al que se puede uno acercar en esta época del año, ya que son normales las nevadas en el invierno y por estos caminos es casi imposible (cuando no totalmente imposible) el transitar en vehículo.
    Optamos con comer en el Calar de la Santa (por cierto bien de comida, de precio y de atención), pasando por la más amplia y antigua concentración de sabina blanca de España, árboles que le dieron nombre a la población: El Sabinar. Al terminar la comida las nubes se encargaron de dejarnos el tiempo justo de realizar un par de panorámicas y marcharnos antes de terminar empapados.
   Tras descansar un poco en Zaén de Arriba, y a la vista de que las nubes nos impedían realizar las fotos del atardecer desde las cuevas optamos por el regreso, pero quedando pendientes esas fotos que realizaremos este verano cuando todo el campo de San Juan se convierte en un auténtico mosaico de colores con la floración de las plantas aromáticas que se cultivan por esos lares y que convierten nuevamente este lugar en algo único.

PINCHAR AQUÍ PARA VER FOTOS

"Las fotos aquí expuestas puedes utilizarlas si lo deseas, siempre que cumplas dos requisitos:
-  Indicar siempre que están realizadas por Paco Sastre.
-  Ponerle el precio que sinceramente estimes vale mi trabajo en estas fotos y con esa cantidad realizar un donativo a AFAMUR, (Asociación Familias de enfermos de Alzheimer de Murcia) cuenta 0487.0132.62.2000005527 de Cajamurcia-BMN.  Si resides en otra localidad ayuda a la Asociación contra el Alzheimer más cercana.  Son un recuerdo para ti, pero otros no tienen ya recuerdos. COLABORA.
      En el caso de que no estés dispuesto a colaborar como indico anteriormente  por favor NO UTILICES MIS FOTOS, todas están sujetas a mis derechos de autor y tienen su copyright"

1 comentario:

Unknown dijo...

Precioso reportaje primaveral. Y pensábamos que no había amapolas en Murcia....