LOS CONTRASTES DE MI TIERRA

  


Nadie mejor para resumir esta excursión por la rambla del río Chícamo y por la rambla que se prolonga paralela a esta, sólo separadas por una pequeña montaña como los versos de Vicente Medina.

Ya se que mi tierra tiene
pobre la traza...
Mi tierra morisca es pobre
donde no hay agua.

Mi tierra es tierra de moros, 
mi tierra es tierra  africana...
mi tierra tiene un oasis 
donde hay agua...

......

Hay que tener en mi tierra
el alma
"pa" apreciar en lo que vale
el agua...

Es cierto que al pasar por una de las mangas marinas existentes "solamente" hace 10 millones de años, te encuentras en un desfiladero típico de las películas del oeste, en las que con facilidad los "indios" atacaban con sus flechas, un lugar despejado de vegetación donde con un poco de suerte puedes divisar algún Búho Real , pero al regresar y seguir el curso del río Chícamo, todo se convierte en vida, en cañas que crecen, en juncos poblando los márgenes del río y dentro de sus aguas el Fartet, pez que puede vivir en agua salada o dulce y que en nuestra región podemos ver en el Mar Menor y en un pequeño tramo del citado río Chícamo, donde esta considerado en peligro de extinción, razón por la cual se aconseja no andar por el cauce de éste en los tamos donde se encuentra ni en las charcas donde se pueden apreciar grupos pequeños.
 Pero sigue Vicente Medina en "Los oäsis de Murcia":

Es mi tierra pedregosa,
reseca y árida,
pero es generosa y buena 
si tiene agua...

De mi tierra no ha que ver
tan solamente la cáscara:
áspero es el coco y tiene
dulce el agua


PINCHAR AQUÍ PARA VER LAS FOTOS
"Las fotos aquí expuestas puedes utilizarlas si lo deseas, siempre que cumplas dos requisitos:
-  Indicar siempre que están realizadas por Paco Sastre.
-  Ponerle el precio que sinceramente estimes vale mi trabajo en estas fotos y con esa cantidad realizar un donativo a AFAMUR, (Asociación Familias de enfermos de Alzheimer de Murcia) cuenta 0487.0132.62.2000005527 de Cajamurcia-BMN.  Si resides en otra localidad ayuda a la Asociación contra el Alzheimer más cercana.  Son un recuerdo para ti, pero otros no tienen ya recuerdos. COLABORA.
      En el caso de que no estés dispuesto a colaborar como indico anteriormente  por favor NO UTILICES MIS FOTOS, todas están sujetas a mis derechos de autor y tienen su copyright"

1 comentario:

María José Collado dijo...

Hermosos contrastes los de tu tierra y hermosas, como siempre, tus fotos.

Un saludo