RUTA DE LAS TRINCHERAS DEL VALLE PERDIDO



      A pesar de lo mucho que corrí de pequeño por la zona del Valle y Valle Perdido tengo que reconocer que la ruta de las trincheras ha sido algo totalmente desconocido para mí, razón por la cual he disfrutado doblemente en esta salida senderista que partía de El Valle Perdido, llegando a los restos del castillo de El Portazgo regresando al punto de partida por el sendero que parte desde los restos de la Casa de Juan Melgarejo.

    Una mañana que en esta época comenzaba fría pero terminó con la mochila llena de ropa gracias al Sol y estas temperaturas de enero en las tierras murcianas, además teniendo presente que al fondo de nuestra vista se divisaron esa jornada las cumbres de Sierra Espuña cargadas de nieve.

  Un recorrido al mismo tiempo histórico, ya que aunque no llegaron a ser utilizadas en ningún momento, nos muestran parte de nuestra historia reciente. Esa historia que nunca se tiene que repetir.

  Caminando por estos montes, hoy en día repoblados de pinos no puedes por menos imaginar ese precioso paraje sin un sólo árbol, al tiempo de pensar en que esas trincheras y puestos de ametralladoras, fueron realizadas con el esfuerzo de unos hombres pasando mucho frío - si se realizaron en invierno - o mucho calor - si fue en verano, ya que esta tierra tiene esos dos puntos climáticos y por aquellos años la ropa no se parecía mucho a la que utilizamos en la actualidad.

  Una escapada que merece la pena realizar, ya que es una excursión fácil de realizar y consigues oxigenar los pulmones entre tanto pino. 

  Aquí dejo tanto las fotos como la ruta realizada (no te asustes de los kilómetros que marca, ya que utilicé un móvil "viejo" que no es demasiado preciso en algunos momentos y marca unos cuatro kilómetros de más)



No hay comentarios: