VOLCÁN DE ZENETA - CABEZO NEGRO





   El Volcán de Zeneta, más conocido por el Cabezo Negro de Zeneta. está considerado de relevancia mundial, algo que personalmente desconocía totalmente y creo no ser el único murciano que se encontraba en esta situación, ya que a pesar de estar plenamente protegido este volcán, tuvo que intervenir la asociación ANSE cuando se comenzó a convertirlo en grava para la realización de la autovía Santomera - San Javier.

    La ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad destaca este volcán de relevancia mundial, compuesto de rocas lamproitas, biotilas, flogopitas, cuarzos y olivinos  (ne he leído lo que es cada una pero al no ser geólogo es imposible explicarlo ahora).

   En esta ruta de fácil recorrido y de algo más de trece kilómetros (teniendo presente el regreso al punto de partida), pasa primero por una pequeña formación montañosa, la cual bajamos en primer lugar, para luego caminar en una cómoda subida entre limoneros - muchos de ellos dan la impresión de helados en primer lugar - para luego disfrutar del olor de los limones y de las vistas de unos naranjos excelentemente cuidados. Un poco más fuerte la subida al pico del volcán, pero se puede realizar sin gran esfuerzo y las vistas desde ese límite de las provincias de Murcia y Alicante te obligan a olvidarte de ese pequeño cansancio.


   En esta subida puedes encontrar rocas con tonos verdosos unas y otras azuladas, que se aprecian mucho mejor al natural que en fotografía.

  Como siempre te dejo unas cuantas fotos y la ruta grabada en Wikiloc, por si te puede servir de guía.


PINCHAR PARA VER FOTOS


SEGUIR RUTA EN WIKILOC


No hay comentarios: