SIERRA DEL BAÑO- FORTUNA


       Es realmente sorprendente el apreciar lo poco o nada que se ha protegido nuestra cultura en la Región de Murcia y lo mucho que podemos aprender simplemente andando por sus tierras.
    Comenzamos nuestra excursión de hoy junto a los antiguos baños de Fortuna, lugar donde en 1991 el Área de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, comenzó excavaciones en las cuales se descubrió un Santuario Romano de aguas termales, lugar hoy en día totalmente abandonado, donde se ha dejado de investigar y olvidado a pesar de su gran importancia ya que se trata de unos baños datados en el siglo I a.C.. Una parte de nuestra historia y por lo tanto de la de España.
     Continuamos nuestra caminata por la Sierra del Baño, donde son múltiples los fósiles que nos trasladan a cuando los océanos cubrían nuestro planeta y esas tierras que ahora nos sirven para pasear se encontraban en el fondo marino.
     Seguimos respirando el aire puro de la montaña para llegar al Santuario Romano de la Cueva Negra, donde la citada Área de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, descubrió en 1981 las únicas pintadas en roca que se conocen en España con textos latinos, fechados entre los siglos I y II d.C., los cuales en su mayoría son en forma de verso y algunos correspondientes a la Eneida de Virgilio. hoy en día lo único que se entiende perfectamente son las pintadas escritas por aquellos a los cuales de lo que no se les puede tratar nunca es de cultos y por supuesto en un lamentable estado de abandono.
   Para aquellos que sientan curiosidad por estos textos latinos indagando un poco los hemos conseguido para que puedan conocer un poco más de la historia de Murcia, una tierra a la que quiero a pesar de abandono cultural de los que cobran por su fomento y protección. 

(al final de estos hemos puesto el enlace para ver las fotos)


NVMPHARVM LATICES
ALIOS RESTINGVITIS
ICENES ME TAMEN AT
FONTES ACRIOR VRIT
AMOR
AGUAS DE LAS NINFAS
A OTROS LES APAGÁIS
LOS FUEGOS, EN CAMBIO A MÍ JUNTO A
LAS FUENTES ME QUEMA
UN AMOR MÁS FUERTE

VOTA REVS VENERI NYMPHIS
CONVICIA DONA
NIL PECCANT LATICES PAPHI-
EN PLACATO VALEBIS
¡OH PECADOR! CUMPLE TUS VOTOS A VENUS
DA A LAS NINFAS LO PROMETIDO
ELLAS NO HACEN NADA MAL
TRAS APLACAR LA PAFIA
TE IRÁS EN PAZ

MONTES IN EXCELSOS
PHYBEIA NVMINA
TEMPLIS SEDIBVS INSTRVC-
TIS ALIS CONTITVERE DEIS
HOC ETIAM L. OCVLATIVS RVSTICVS
ET ANNIVS CRESCENS
SACERDOS ASCVLEPI
EBVSITANI SCRIPSERVNT
VI. KAPRIL
EN LOS MONTES EXCELSOS
COLOCARON A LOS HIJOS DE FEBO
EN TEMPLOS, SEDES
DEDICADAS A LOS ALTOS DIOSES.
L. OCULACIO RÚSTICO
Y ANNIUS CRESCENS
SACERDOTE DE ASCLEPIO DE IBIZA
ESCRIBIERON ESTO
EL DÍA 27 DE MARZO
QVA RVPE SERPENS HABITAVIT MEMO-
RABILE IN EVM
HOC SANI VENIVNT GAVDENT ET
SAEPE RECEDVNT
GAVDIAT QVI FECIT GAVDIANT NOS
TRIQVE SODALES
HELICONI
EN ESTA ROCA HABITÓ UNA SERPIENTE
COSA MEMORABLE POR SIEMPRE
AQUÍ VIENEN LOS SANOS Y GOZAN
Y SE RETIRAN CON FRECUENCIA FELICES
ALÉGRESE QUIEN LO HIZO, ALÉGRENSE
NUESTRO SODALES
HELICONIOS


PINCHAR PARA VER FOTOS

"Las fotos aquí expuestas puedes utilizarlas si lo deseas, siempre que cumplas dos requisitos:
-  Indicar siempre que están realizadas por Paco Sastre.
-  Ponerle el precio que sinceramente estimes vale mi trabajo en estas fotos y con esa cantidad realizar un donativo a AFAMUR, (Asociación Familias de enfermos de Alzheimer de Murcia) cuenta 0487.0132.62.2000005527 de Cajamurcia-BMN.  Si resides en otra localidad ayuda a la Asociación contra el Alzheimer más cercana.  Son un recuerdo para ti, pero otros no tienen ya recuerdos. COLABORA.
      En el caso de que no estés dispuesto a colaborar como indico anteriormente  por favor NO UTILICES MIS FOTOS, todas están sujetas a mis derechos de autor y tienen su copyright"

No hay comentarios: