UNA PEQUEÑA RUTA POR SIERRA ESPUÑA

       
   Gracias al cartagenero Ricardo Codorniu, que en una ingente labor de muchos años consiguió repoblar nuevamente unas 5.000 has. de pinos, hoy en día Sierra Espuña es un auténtico pulmón de la Región de Murcia y uno de los lugares más bellos para andar por sus cientos de rincones.
         Hoy hemos recorrido una pequeña - pero preciosa - parte de este auténtico santuario de la naturaleza murciana, comenzando por los Pozos de la Nieve (en esta ocasión por los pozos de Murcia), que comenzaron a funcionar a principios del siglo XVI, y terminaron cuando en la ciudad de Lorca se puso la primera fábrica de hielo a comienzos del XX. Cientos de personas acudían a - según reza el cartel colocado en lugar - con sus burros, a recoger el hielo resultante de la nieve invernal para aliviar el calor del verano murciano, viajando con estos animales por las noches.
      Una vez vistos los restos de estos pozos y de las casas donde pasaban el invierno sus trabajadores, hemos cogido dirección al Valle del Leyva para admirar sus impresionantes paredes tanto desde una altura superior, como a sus propios pies, no sin antes admirar la nieve que cubría en la lejanía la Sagra y toda su sierra.
      No podemos olvidar los trinos de los muchos pájaros que vuelan por esta sierra, ni las ardillas que saltaban a nuestro paso,  ni por supuesto la gran cantidad de Arruí (o Muflón del Atlas) que hemos podido ver en la cercanía en más de un lugar de nuestra escapada senderista.
     Nuestro recuerdo, mientras subíamos en coche por esas escarpadas y estrechas carreteras repletas de curvas con una pendiente increíble, no tenían más remedio que ser para esos momentos donde la naturaleza y el deporte se unen y nos ha permitido presenciar en nuestra vuelta a Murcia, a ciclistas de la categoría de Induraín, Pantani, Ullrich, Alejandro Valverde... y  es que la naturaleza, cuando la respetamos, nos permite siempre disfrutar de ella. 

PINCHAR PARA VER FOTOS
   "Las fotos aquí expuestas puedes utilizarlas si lo deseas, siempre que cumplas dos requisitos:

-  Indicar siempre que están realizadas por Paco Sastre.
-  Ponerle el precio que sinceramente estimes que vale mi trabajo en estas fotos y con esa cantidad realizar un donativo a AFAMUR, (Asociación Familias de enfermos de Alzheimer de Murcia) cuenta 0487.0132.62.2000005527 de Cajamurcia-BMN.  Si resides en otra localidad ayuda a la Asociación contra el Alzheimer más cercana.  Son un recuerdo para ti, pero otros no tienen ya recuerdos. COLABORA.
      En el caso de que no estés dispuesto a colaborar como indico anteriormente  por favor NO UTILICES MIS FOTOS, todas están sujetas a mis derechos de autor y tienen su copyright"


No hay comentarios: